martes, 1 de julio de 2008

Referencias y contexto cinematográfico

Al igual que otras películas anteriores como Esperando al Mesías, El abrazo partido y derecho de Familia, Burman trata en el nido vacío el tema de la identidad, con personajes inmersos en rutinas y ritos que escarban el pasado y el entorno que los rodea para así poder definir quiénes son, cuál es su lugar en el mundo, cómo pararse ante lo que viene.

Burman se suele caracterizar por una construcción individual y subjetiva, compenetrándose en los personajes, en El abrazo partido un joven se reencuentra con su padre descubriendo lo que significa ser hijo, en Derecho de familia se observa cómo la despedida de un hijo hacia la figura paterna que siempre lo había tutelado hace que se descubra él mismo como padre, y en El nido vacío se ve a un hombre que se queda de repente sin hijos en la casa, ya que todos se fueron a estudiar al exterior siguiendo sus propias metas, y viéndose solo con su esposa a la que parece desconocer a pesar del tiempo compartido y tratando de encontrarse a sí mismo mirándose por dentro.

Estas tratan el tema de un reencuentro, de relaciones familiares que se recomponen. Hoy en día que la familia parece disolverse como unidad, el hecho de tratar estos temas hace que el espectador no se vaya de la sale sabiendo que pudo distenderse, sino reflexionando sobre la vida particular de cada uno. El tema del nido vacío, en particular, es un hecho por el que todos deben pasar y por ser un síndrome es muy tratado por psicólogos en la actualidad. Esto parece ser de cierta forma original en comparación con las películas del momento.

El nido vacío fue estrenada el 24 de Abril de 2008 en la Argentina, en un momento en que el género no es el más destacado, donde la producción hollywoodense que se nutre del animé japonés, el thriller policial y el filme de acción son las destacadas que esa semana ofrece la cartelera comercial.

Entre estos se encuentran el súper promocionado Meteoro, reproduciendo la estética y el clima propio del animé japonés, es una adapatación de los hermanos Wachowski sobre la famosa serie animada de los 60, sin escatimar en efectos especiales. A esta se le suman por el lado de la industria norteamericana Reyes de la calle, que marca el regreso de Keanu Reeves como un policía, y 21 Black Jack que resultó el éxito comercial de Estados Unidos en lo que va de este año, y que trata sobre un caso real de un grupo de jóvenes que se enriqueció en los casinos de Las Vegas. Por otro lado, también de Hollywood, se da a conocer Pasión al atardecer, que reúne entre otros a Toni Collete, Glenn Close, Meryl Streep, Claire Danes, Vanessa Redgrave y Natasha Richardson, mostrando el amor que une a madres e hijas.

Sin embargo, a pesar de toda esta competencia de efectos especiales, acción y actores prestigiosos, El nido vacío pudo introducirse muy bien entre las películas más vistas, superando, en sus primeros 4 días de exhibición, los 62 mil espectadores. Y quedando en los primeros 10 lugares en las siguientes semanas, en segundo lugar en la semana del 1º al 4 de Mayo, spuerada solamente por Iron man y precedida por Muerte en un funeral, 21 - Blackjack, Imágenes del más allá, La familia Savage, 10.000 A.C., Reyes de la calle, Horton y el mundo de los quien y El jardinero; en tercer lugar en la semana del 8 al 11 de Mayo con 173.000 espectadores, superada por Meteoro y Iron man, y precedida por Locura de amor en Las Vegas, Muerte en un funeral, Los crímenes de Oxford, 21 - Blackjack, Imágenes del más allá, Sin rastros, Cordero de Dios y El jardinero; y en quinto lugar en la semana del 15 al 18 de Mayo, superada por Meteoro, Iron man, Locura de amor en Las Vegas, Muerte en un funeral y precedida por Los crímenes de Oxford, Los falsificadores, Bajo anestesia, 21 - Blackjack e Imágenes del más allá.

Ésto es así porque El nido vacío, al igual que las demás películas de Burman, no se destacan por ser “historias extraordinarias o por tener como protagonistas a heroínas o a héroes urbanos del siglo XXI” (Flavia Mameli), sino por tratar temas relacionados con la identidad, sobre todo masculina, de la demostración de emociones en los hombres, cosa que no suele ser muy tratada por el estereotipo que se tiene del macho argentino, por lo que Burman aborda el tema de la masculinidad pero desde la vulnerabilidad; sus personajes presenta rasgos que aparecen reflejados con bastante naturalidad, son hombres que dudan, piden, abrazan. Otros temas que comparten estas películas de Burman son el paso del tiempo y la familia, habla de temas que son cotidianos, de todos los días, conflictos cotidianos.

Estos temas, tratados con una pizca de humor, además de volver a juntar a una pareja conocida por la televisión, son los ingredientes que hicieron de esta película una de las más taquilleras en la Argentina.