jueves, 3 de julio de 2008

Entrevista a Diego Dubcovsky

Historias Breves
Fuimos dos productores en el corto de “Historias Breves”: Verónica Cura que ahora es la productora de Lucrecia Martel, Jorge Gaggero, entre otras películas, y yo, eso fue en el ´94.
A finales del ´95 presentamos al Instituto, para el concurso de “Telefilms” que eran películas para televisión, el proyecto de “Un Crisantemo…”, era un proyecto pensado para ser filmado en súper 16 y terminado para televisión, lo presentamos en el ´95 y salió premiado en el año ´96 y lo filmamos en el ´96 también.
Es difícil porque del ´94 que empezamos a trabajar juntos a este año ya pasaron casi 15 años y es difícil hacer una evaluación, la verdad que nosotros nos conocíamos de una escuela de cine, y empezamos a hacer cosas juntos sin ser demasiado amigos, y era un vínculo que funcionaba, con “Historias Breves”, esa fue su (Daniel Burman) primera experiencia como director y con muy poquita experiencia mía como productor, presentamos un proyecto al Instituto, y sin tener ningún tipo de contacto, ningún tipo de participación política en lo que era la vida del Instituto en ese momento, nos dieron el premio e hicimos la película, que tiene una producción muy compleja porque narra dos épocas, los ´30 y los ´60, teníamos lo que ahora más o menos serían $300.000, decidimos filmar 7 semanas, en Entre Ríos, un equipo de 30 personas, un elenco importante, era otro momento del país, se hacía menos cine, se conseguían más cosas, conseguimos pasajes gratis, hotel gratis, Coca Cola nos dio 5.000 litros de Coca Cola gratis, teníamos en la productora todas las botellas para el catering, Nestle también, Cannale, en el ´96 estaba también instalándose Movicom y nos dieron dos teléfonos gratis durante 6 meses, no podíamos creerlo, había un montón de situaciones que uno iba, pedía y te lo daban.
La película, si uno lee el libro, es una película sumamente arriesgada, de autor, con una historia muy compleja, pero por algún motivo éramos Daniel y yo, algunos amigos y gente cercana del equipo de producción y se logro hacer una película que si la vez, por ahí envejeció un poco, pero tiene una producción enorme vestuario de época, vestuarios del Teatro Colon, del Teatro Cervantes, autos de época, cierta escena con 700 extras en Entre Ríos… y fue un vínculo que funcionó. Después terminamos la película y la presentamos a otros fondos de ayuda como en Francia, y lo ganamos y la terminamos en 35 y después la película fue elegida para varios festivales importantes: San Sebastian, Sundance, Berlín. En función de eso empezamos a trabajar juntos.
Pablo: …Y todo esto en la primera película ya, se metieron con todo…
Si, pero fue fortuito, porque era como ir descubriendo como eran las cosas, nosotros primero filmamos, algunos productores con más experiencia nos decían que era imposible hacer la película con los recursos que teníamos, y la pudimos hacer, y también tuvimos suerte con la gente que trabajamos, el equipo técnico no eran amigos nuestros, sino que los fuimos convocando por diversos motivos, hay un montón de técnicos que dirigieron películas, Esteban Sapir, el director de La Antena y Picado Fino fue el director de fotografía, Juan Taratuto, el director de películas muy exitosas, fue el asistente de dirección, Verónica Chen, que hizo una que se llama Agua y otra que se llama Vagón Fumador fue la compaginadora, se me escapan algunos mas… Albertina Carrie que hizo cuatro películas fue la foquista… por algún motivo se dieron un montón de factores que hicieron que esa película tuviera una suerte muy particular, y en función de eso, como la película fue “milagrosa” en términos de producción, nos empezaron a llamar para producir. Después de “Un Crisantemo…” produjimos tres películas: “Garage Olimpo”, “Plaza de Almas” y “Río Escondido”, tratando de reproducir ese esquema, manejar el espíritu de un cortometraje pero de manera profesional, y después de esas tres películas, Daniel dirigió su segunda que fue “Esperando al Mesías”.

Armando el Proyecto “El Nido Vacio”
Daniel estaba escribiendo el guión y terminó para fines del 2006, con lo cual con la primera escritura del guion nos tomamos de Septiembre del 2006 y todo el proceso va a ser como 2 años más o menos, va a ir al festival de San Sebastián, a otro festival en Canadá… igual para nosotros ya terminó, o sea, está en cartel pero solo nos queda sacar el DVD que sale en Agosto y terminar algunas cuestiones administrativas con el Instituto.
Hoy justo, ¿Ven esos biblioratos que están ahí? son el costo de la película que se presentan al Instituto, la última rendición de gastos, hoy termina para nosotros todo lo que son cuestiones administrativas. Y después todo lo que es cuestiones internacionales se encarga la empresa alemana (Bavaria Films).
En realidad nosotros terminamos de cerrar el presupuesto con ciertas decisiones tomadas, no es que dijimos “Quiero trabajar con Cecilia Roth” y Cecilia Roth cuesta tres veces más de lo que tenías previsto, sino que cuando armas el proyecto, lo armas con los actores, el director, con los técnicos principales, tenemos bastante gimnasia a la hora de producir porque hacemos dos películas por año, sabemos bastante cuales son los costos, y también establecemos un vinculo con el coproductor, que es, como nosotros somos los que llevamos adelante el proyecto, ellos están a 10.000 km de distancia, 15.000, nosotros somos los responsables del presupuesto, ellos participan con el 10% del presupuesto si les decimos que la película cuesta 100, si la película después cuesta 120, esos 20 excedentes los pagamos nosotros íntegramente, eso hace que seamos mucho mas precisos, y si, finalmente pudimos cumplir con el plan de filmación y con el presupuesto.
Hubo dos situaciones como particulares en la producción, la primera es que filmamos una semana en Israel, estaba pensado hacer una coproducción con Israel, que una empresa israelí pague la semana de filmación allá y se quede con los derechos de la película allá, y la verdad que al final como el mercado de Israel es muy chiquito y lo que cuesta la semana de producción es muy alto no pudimos hacerlo, y ahí hubo un pequeño desfasaje pero que fue absorbido por bajas en otros lados del presupuesto. Aparte en Israel filmamos con un esquema distinto al de acá, era un equipo muy chiquito, sin equipo de dirección, con pocos eléctricos, si acá eran 40 personas allá eran 20.
Y lo segundo que no estaba planteado originalmente fue que el decorado principal de la película, o sea el departamento de ellos, está construido, inicialmente no estaba previsto eso. Pero como íbamos a filmar más o menos tres semanas, no hay ningún departamento de esas características que te lo puedas quedar por tres semanas o por más tiempo, era imposible además por los vecinos, si se evaluaba era un poco más costoso pero teníamos más beneficios, de hecho como está filmado e iluminado no hubiese sido posible en una locación real, no saltaban los tapones, había más espacio arriba, mas tiro de cámara… esas son como las dos situaciones importantes de producción con las que nos encontramos.
Pablo: Y con la escena del shopping, ¿Tuvieron que arreglar como eran los tiempos para poder filmar, los días, como pudieron arreglar?.
La empresa de shopping, es una empresa que había participado en los últimos dos estrenos que hicimos de las películas de Daniel, tenemos un buen vínculo y nos ayudaron muchísimo. Es complicado porque tienen reglas muy estrictas, pero resultó muy bien, fueron menos horas porque podíamos estar después de las 10 de la noche y había que irse antes de las 8 de la mañana, fueron dos días y trabajamos con dos unidades pero no filmando lo mismo, o sea mientras una unidad filmaba una toma, había otra unidad en avanzada preparando el plano siguiente.
La verdad que fue un día grande, con muchos refuerzos, con una excelente unidad de cámara, con refuerzo en todas las áreas, dirección, producción, locación, maquillaje, y después esta escena tiene una Postproducción digital que es que las chicas que bailan son menos y en algunas situaciones están duplicadas digitalmente.
La verdad que teníamos bastante miedo, la escena debe durar dos minutos y filmamos dos días, con lo cual si nos hubiésemos manejado así en toda la película hubiésemos filmado como 10 meses, sabíamos que era algo que a Daniel le interesaba particularmente que tenía un tratamiento especial y bueno, son como 10 planos nada mas en total.

Co-Porducciones
El Nido Vacío es la sexta película que hace Daniel, y yo les diría que las anteriores Derecho de Familia y el abrazo partido tuvieron una repercusión internacional importante, por ahí un poco mas el abrazo partido, y lo que hace que nosotros vengamos trabajando con ciertos productores internacionales desde hace tiempo, tenemos uno en Italia que participa de la películas que hace Daniel, Classic, que fue el productor de Garage Olimpo, lo conocimos ahí y desde ese entonces estuvo en todas las películas de Daniel, menos en la primera, estuvo en todas, en Esperando al Mesías, Todas las azafatas…, El Abrazo Partido, Derecho de Familia y esta última, o sea se le manda el guión y el decide mas o menos en que nivel de inversión puede participar. Y también lo que viene pasando es que Daniel desde “Todas las Azafatas…” hasta hoy hay cierto tipo de concesiones que no hace por ejemplo esta cosa de los actores, a veces para coproducir necesitas cumplir con ciertos requisitos técnico-artísticos y eso muchas veces atenta contra el verosímil del proyecto, siempre está la chica que viene de España… y todo eso y en ese sentido Daniel y yo lo apoyo y trabajamos asi, no hay concesiones de ese estilo, así que los productores pueden participar con una inversión menor. Con Italia pasó eso, con Francia desde El Abrazo Partido venimos trabajando con la misma empresa, con Paradise que son distribuidores también, que también manejamos un tema bastante parecido al de Italia, y con España, que es una productora que tenemos un vínculo mas cercano que es Warner, que es una produc tora que trabaja mucho con Latinoamérica, en este caso hicimos una coproducción técnico-artística, Cecilia Roth es española, hay otro actor que es español, y tiene una inversión un poquito mayor.
Y después la otra pata de producción es un agente de ventas internacional que en esta película es Bavaria, es una empresa alemana que se encarga de las ventas internacionales de la película y lo que hace es, te anticipa un dinero con el que vos producís, a cuenta de futuras ventas. Bavaria también es una empresa con la que hemos trabajado bastante, en El Abrazo Partido, Un año sin amor y Encarnación. Este es un esquema que nos permite tener financiación dentro del rodaje y también te ayuda a instalar la película en los festivales.

Subsidio INCAA

En la Argentina no se puede hacer cine industrial o profesional sin los fondos del INCAA, nosotros preclasificamos la película como todos los proyectos, y lo que logramos en El Nido Vacío que no es tan habitual en todas las películas nuestras pero si en muchas es que conseguimos un crédito, el propio Instituto te anticipa un dinero mientras vos preproducis y filmas y postproducis la película con el cual vos la financias.

Estrategia de Marketing

Hubo tres o cuatro situaciones que son poco habituales en un lanzamiento de película argentina, el primero fue un acuerdo que se hizo con Aroma y Freddo, durante dos meses vos pedías en Freddo y te mandaban el kilo de helado con un flyer en promoción de la película, y si ibas a Aroma a tomar un café la bandejita te venía con el cartelito. Eso fue dos o tres meses. Aroma y Freddo son lugares caros, son lugares de un target de gente que va al cine, eso fue muy importante.
Lo segundo, en función de que en la película el protagonista escucha radio Mitre y hay como varios elementos como que se ve el diario Clarin, hicimos un acuerdo con el grupo que nos apoyo de diversas maneras, con publicidad en la revista Ñ, hicimos algunas cosas con ellos como para promocionar la película de manera más fuerte, hicimos un acuerdo con radio Mitre…
Lo de la función que vos mencionas me llama la atención porque en realidad a nosotros nos llamaron para pedirnos la película y se la dimos, es una fundación que lucha por los derechos de los discapacitados, se llama Fundación Paria, Daniel había hecho un comercial gratis para ellos, y después de eso ellos nos ayudaron con otra cosa, y después nos pidieron ayuda para promocionar la tarea que ellos hacen y nos pareció bien y les dimos la película, después ellos se encargaron de promocionarla. La verdad que en ese momento no sentíamos que formaba parte de la producción de la película sino que a la fundación le servía para promocionar su trabajo, y los fondos que recaudaron fueron muy pocos, porque era una función, cobraron la entrada un poco más cara, pero el efecto que tuvo fue que la fundación pudo promocionar la tarea que hace.

Difusión en el exterior

Quien estrena la película en España, Italia y Francia son los coproductores, el planteo estratégico de cada mercado lo hacen ellos, nosotros no tenemos participación en ese negocio, si tenemos participación económica, nosotros siempre colaboramos, facilitamos los materiales de promoción que hacemos acá pero a veces por ejemplo, ese es el afiche de El Abrazo Partido de Italia, no tiene nada que ver con el que hicimos acá. Es habitual vender los materiales, el diseño, los afiches, nosotros en ese sentido colaboramos con los materiales y también estamos dispuestos si nos invitan a viajar para apoyar la promoción de la película pero lo que si termina pasando en Europa y en todo el mundo es que el mercado es muy hegemónico en términos de que toda la gente ve cine norteamericano, y después hay países, que tienen cierta protección a su cine, entonces estrenar una película argentina en Italia es muy complejo, por ejemplo El Abrazo Partido se estrenó doblada, en Italia todas las películas son dobladas, en España una película argentina no se ve doblada pero el resto si, las películas americanas se ven dobladas, entonces hay como modalidades de consumo que son muy distintas, en Italia por ejemplo hay intervalos, te pasan una parte de la película y después paran, te venden chocolate y café y después te pasan la otra parte, hay como características de cada mercado que solo lo conoce mejor el distribuidor de cada país. En ese sentido los distribuidores como vienen siendo los mismos en las películas de Daniel, conocen más o menos como se maneja el.

Target y respuesta del público
Hay un profesor de la carrera de ustedes que dice que lo más normal es que una película te salga mal, pensar que te va a salir bien, que la película va a gustar y que la gente va a ir es como una excepción, lo habitual es que te salga mal, si ustedes ven cine argentino se dan cuenta que el 90% de las películas son fallidas y no porque sean malas, porque es así, porque la verdad es que es muy difícil hacer una buena película, se tienen que dar un montón de factores. Es más fácil para Daniel que tiene varias películas, que viene trabajando cierta temática en las últimas a la que el público responde, a la gente le gustan, pero nunca sabes que te puede pasar. Es decir que nos sorprendió pero nos alegro, y tampoco se pensó la película, él como director y yo como productor, con un target preciso, el tipo de cine que hace el no es la película de Suar, es una película más personal que surge de la necesidad de contar algo. Después si, se dan ciertas condiciones, el filma desde la burguesía y para la burguesía y hoy al cina va la burguesía, la película de Pablo Trapero retrata un universo de gente que no va al cine, es un tema mas áspero y sin actores conocidos. El Nido Vacío tiene un montón de elementos que hacen que la película tenga chances para el público, es decir, actores conocidos, un director que viene de dos películas que le fueron muy bien, trata una temática que puede estar cercana a un montón de gente, el universo de gente que retrata es la gente que va al cine, hay un montón de elementos que hacían pensar que la película podía funcionar.

Cuota de Pantalla y Media de Continuidad
Es una casualidad, había estrenos que nos parecían que eran muy fuertes y después no funcionaban, en ese sentido no tengo nada para decir, lo que si, la cuota de pantalla y la media de continuidad es una normativa que puso el Instituto hace un par de años, que es fundamental para que las películas se puedan estrenar, pero que quedo un poco desajustada con el paso del tiempo, va menos gente al cine, entonces la media de continuidad que es la cantidad de espectadores que vos tenés que hacer para que no te puedan sacar de la sala, quedó muy alta, de hecho El Nido Vacío fue primera en casi todas las salas en la primer semana de estreno, y hubo varias salas que no cumplió la media de continuidad, en la segunda semana la cumplió en 5 o 6 y en la tercera no la cumplió en ninguna, y es la película hasta el momento más exitosa del año en la Argentina, entonces una deuda pendiente que está en la agenda de trabajo del Instituto y de algunos productores es ajustar esa media de continuidad.
Y también lo que uno sospecha muchas veces, hay dos empresas que mandan las cifras todos los días, hay cines que hace 100 espectadores por semana y cuando haces las cuentas vos decís “como no se fundió este tipo?”, lo que pasa es que, es una creencia no tengo la certeza, hay salas que no pasan la real cantidad de espectadores que las películas hacen.

Ley de Cine

Es un ámbito sumamente complejo y complicado porque Argentina tiene una Ley de cine que es la mejor del mundo, sinceramente, y tiene un espacio audiovisual sumamente concurrido, hay 15.000 estudiantes de cine, no hay país en el mundo con 15.000 estudiantes de cine, miles de directores, la relación de cantidad de películas que se hacen con cantidad de espectadores es altísima, la problemática para mi viene de cómo administrar un fondo cinematográfico que es amplio, el año pasado estuvo cerca de los $ 220.000.000, que es un montón de plata pero no conforme a la cantidad de gente que quiere hacer cine en Argentina y por otro lado el tema de proteger a quienes filman, a quienes acceden a fondos públicos para filmar, que después haya mecanismos de regulación del mercado, para proteger al tipo que hizo la película que es complicadísimo. Nosotros tuvimos muchísima suerte, somos privilegiados, porque sino haces una película que es un esfuerzo enorme, conseguís la plata para realizarla, haces las copias, pones la publicidad y después el lunes anterior te dicen “no… sabes qué?”, a Leonardo Fabio le está pasando, estrena su película el 12 y no hay salas, claro, la misma semana sale con Sex and the City y con Narnia, pero Leonardo Fabio no consigue salas, entonces te digo, es complicado, entonces en ese sentido el Estado tiene que regular, sino en lugar de salir con 160 salí con 150, y que Fabio consiga 10 salas y el Estado le garantice que la gente va a poder ir a verla.

Esquemas de Producción
Hay como dos esquemas para producir. Cuando una productora esta con un director tiene que ganar plata, solamente mantener una estructura como esta, la oficina, los teléfonos, los seguros, empleados y demás tiene que ganar plata, sino sos productor de una sola película, en ese sentido hay que buscar los mecanismos para poder hacer plata, este particularmente para mi es el peor momento desde que yo hago cine, hubo un momento en el 1 a 1 donde los fondos del Instituto eran muy fuertes y con ese fondo te financiabas una gran parte de la película, ponele el 80% de la película, después llego un momento en que en el exterior, la relación con el dólar era muy fuerte y los costos eran otros, entre el Instituto y algún fondo de afuera te financiabas la película, o sea hoy con la inflación que hay, con el dólar recontra planchado, y con los subsidios en los mismos niveles que hace mucho tiempo, no financias una película, es muy difícil hacer una primer película, nosotros participamos en su momento de varias primeras películas y hoy me parece imposible producir una primera obra, porque por hay conseguís el fondo del instituto, pero conseguir fondos internacionales de alguien que no haya filmado todavía es imposible, no te los conseguís, y en otra época si los conseguías y también lo que pasa es que el cine argentino tuvo tanta presencia en todos los fondos internacionales de ayuda que ya está, en un momento el FONSUD era de 5 premios 4 argentinos, todavía sigue siendo se presentan 40 proyectos, 20 son argentinos, hay un nivel de producción, de actividad y de audacia de los argentinos… en Europa a ningún director se le ocurre tener su propia productora, no existe. En Argentina vos te inscribís en el monotributo, pagas $98 por mes y tenes tu empresa, te presentas al INCAA y conseguís un crédito de $1.000.000, digo es genial pero eso genera un nivel de audacia que es bienvenido pero hace que internacionalmente ya no nos quieran dar mas, hace mucho tiempo Jan Vrijman Fund que es una fundación holandesa que apoya mucho al cine argentino, por primera vez no le dio plata al cine argentino.

Un consejo
La verdad que es difícil, no tengo la receta, lo que si que sean tenaces, este y todos pero este particularmente es un medio donde la tenacidad y la insistencia para conseguir un trabajo, hacer una película es fundamental, si sos pintor te encerras en tu casa y pintas un cuadro y en una tarde o en la semana, o si escribís, te agarra bronca y te vas a un bar a escribir, una película tenes que sostenerla durante mucho tiempo, que la idea te guste, que no envejezca, que la quieras contar, bancarte que a la gente no le interese, tiene un nivel de muchas condiciones, vos vas por tu vida, encontrás a alguien no le gusta, y la verdad es que la escribiste vos y por más que sea la historia de un vikingo, vos sentís que hay cosas tuyas… en ese sentido la tenacidad, no frustrarse rápidamente, y también como cierta audacia o cierta soberbia para sentir que ustedes están preparados para encarar el proyecto que quieran hacer, no llega nunca el momento de decir “yo ya estudié hice un documental, dos cortos, ahora puedo hacer una película si es una película, o una miniserie”, si vos agarras a algunos directores de cine, tienen la primer película extraordinaria y las demás son una mierda, el proyecto creativo del cine es tan particular que no esperar, tenes algo para contar y por hay no es necesario tener una cámara de 35 y 2 millones de pesos, quizás con esta camarita y dos amigos y hacer una película extraordinaria, en ese sentido no achicarse, hay un montón de caminos y el tema de la tenacidad es importantísimo.